sábado, 8 de junio de 2013


PETER SENGE


 ORGANIZACIONES INTELIGENTES: son aquellas en la que las personas son capaces de expandir su capacidad y de crear sus propios resultados y los que realmente desean, donde las nuevas formas y patrones de pensamiento sean experimentados.







                  LAS CINCO DISCIPLINAS DE LAS ORAGANIZACIONES INTELIGENTES




                              DOMINIO PERSONAL

 Esta consiste en aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la de las demás personas que nos rodean. Las personas con alto dominio personal alcanzan las metas que se proponen. En esta es donde la gente manifiesta sus pensamientos, para exponerlos a la influencia de otros, porque ha llegado al momento en el cual mediante un comportamiento maduro, podemos tomar los comentarios de los demás para ampliar nuestro modelo de representación del mundo real.




                                  MODELOS MENTALES 

Nuestras formas de pensar o modelos  (paradigmas), que pueden restringir nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos ante él. Para descubrir este modelo debemos mirar hacia nuestro interior y descubrir esos conceptos que nos gobiernan y que marcan y condicionan nuestro comportamiento. 





                   CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA

Lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y que logre una gran productividad para la organización, para que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí sus talentos y la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que de esta misma manera apoye la visión central propuesta por el líder.



                               APRENDIZAJE EN EQUIPO

Esta se encarga de crear y fortalecer a los equipos de trabajo y se centra fundamentalmente en el diálogo, es pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para poder reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer y permitir que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.



                          EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

Esta es la quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales. Para esto es necesario ver los procesos de cambio que se generan, en vez de las imágenes instantáneas que se producen.

Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de las personas en todos los niveles de la organización. Para Senge la inteligencia del equipo supera la inteligencia de quienes la conforman. Cuando los equipos aprenden no sólo generan mejores resultados, sino que sus integrantes crecen con una mayor rapidez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario